¿Qué es una
Webquest?
Es un herramienta que forma parte de un proceso de
un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de
internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el
trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
autentica.
¿Qué es una Miniwebquest?
Estas son módulos de instrucción en línea diseñadas
por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además
de la construcción de conocimientos. Las miniwebquest fueron desarrolladas en
respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar,
producir e implementar Webquest.
¿Cuáles son sus partes y en qué
consiste cada una de ellas?
Las partes de la mini webquest:
1) Introducción: Provee
al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y
suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la
introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes
de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la
actividad.
2) Tarea: En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal
de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a
cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una
exposición verbal, una cinta de vídeo construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que
ha recogido
3) procesos: En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir
para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la
tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar.
Partes
de la webquest:
Introducción:
Provee al estudiante la información básica, lo
orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de
recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este
interés a lo largo de la actividad.
En éste apartado se proporciona al alumno una
descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán
haber llevado a cabo al final de la WebQuest
En éste apartado se sugieren los pasos que los
alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias
para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas
que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir
orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos
tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas
Consisten en una lista de sitios Web que el
profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos
son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva.
La evaluación es una adición nueva en el
modelo de las Webquest. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y
específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los
estudiantes es mediante una plantilla de evaluación
Por último esta sección proporciona la oportunidad
de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal
manera que extienda y generalice lo aprendido.
¿Cuál es su importancia?
Radica en que permite socializar el conocimiento y
las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrollar habilidades cognitivas e incrementar
las habilidades en el uso de las Tics.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest
y Mini Webquest?
Existen en cuanto a sus componentes
diferencias, ya que las Webquest están compuestas generalmente de cinco pasos
(introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión), en cambio las
miniwedquest constan solamente de tres pasos (escenario, tarea, producto).
¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
Puesto que la Webquest es una actividad de investigación orientada
a que los estudiantes interactúen con la información obtenida sobre todo de
recursos de Internet y se da un proceso de aprendizaje-investigación centrado
en un determinado problema, es, por tanto, una metodología que permite a
los profesores la oportunidad de integrar la tecnología de Internet en el
trabajo de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario