¿Por qué es importante contar con recursos didácticos
durante los procesos de enseñanza y de enseñanza y de aprendizaje en el Nivel
Inicial?
En el Nivel Inicial,
especialmente en el pre-primario, para garantizar mayores niveles de significación
de la enseñanza, se debe propiciar la incorporación de recursos didácticos diversos
que posibiliten a los/as niños/as vivenciar experiencias educativas en un clima
altamente estimulación y retador de sus múltiples capacidades.
Desde el Nivel Inicial
hemos descubierto que la naturaleza y el entorno se constituyen en grandes
aliados, para el desarrollo de la labor pedagógica, ya que son muchos los
materiales y recursos que podemos incorporar dl medio circundante, para poyar
el trabajo a favor de un proceso de aprendizaje cada vez más significativo.
De ahí que es importante preguntarnos y
reflexionar acerca de:
¿Qué son los recursos de
aprendizaje?
Los recursos se
conciben como parte inherente al proceso educativo global. Son fundamentales
para realizar el trabajo en el Nivel Inicial, basado en el desarrollo de las
actividades diarias, cuyo propósito e intencionalidad es contribuir al adecuado
desarrollo del niño y de la niña en todas sus dimensiones.
Los mismos, juegan un
papel relevante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por lo que es
importante saber a qué propósitos apuntan y cuales funciones cumplen dentro de
la estructura de toda la planificación.
Es importante que
reflexionemos sobre el tema y que, como educador o educadora, te cuestiones
acerca de:
¿Por qué es necesario apoyar el
desarrollo de la práctica pedagógica con diversos recursos?
¿Cuáles posibilidades les brinda a
los niños y las niñas?
Por diversas razones
entre las que se podrían citar los elevados costos, el educador/a tienen acceso
a limitados recursos didácticos convencionales para desarrollar su trabajo en
el Nivel Inicial, pero esa situación no puede constituir en excusas para
realizar una labor pedagógica adecuada, ya que el medio ambiente, la naturaleza
y el entorno inmediato, son ríos en posibilidades que pueden ser aprovechados a
favor de los niños/as en su proceso de aprendizaje.
En definitiva, se les
brinda la oportunidad a los niños y las niñas para que puedan manipular, descubrir,
observar, investigar, al tiempo que se ejercitan en la puesta en práctica de
normas de convivencia y en el desarrollo de valores tales como: la cooperación,
solidaridad, respeto, tolerancia, entre otros.
Y recuerda….
Cada niño, niña prende
a través de la práctica…
Oigo y olvido.
Veo y recuerdo.
Hago y aprendo.
(Proverbio Chino)
Créditos:
Libertad Lopez, C. V. (1999). ¿Como elaborar
materiales didactico conrecursos de medio en el Nivel Inicial? Santo
Domingo,D.N.
No hay comentarios:
Publicar un comentario