martes, 3 de noviembre de 2015

Recursos Didácticos.

¿Por qué es importante contar con recursos didácticos durante los procesos de enseñanza y de enseñanza y de aprendizaje en el Nivel Inicial?


En el Nivel Inicial, especialmente en el pre-primario, para garantizar mayores niveles de significación de la enseñanza, se debe propiciar la incorporación de recursos didácticos diversos que posibiliten a los/as niños/as vivenciar experiencias educativas en un clima altamente estimulación y retador de sus múltiples capacidades.
Desde el Nivel Inicial hemos descubierto que la naturaleza y el entorno se constituyen en grandes aliados, para el desarrollo de la labor pedagógica, ya que son muchos los materiales y recursos que podemos incorporar dl medio circundante, para poyar el trabajo a favor de un proceso de aprendizaje cada vez más significativo.
 De ahí que es importante preguntarnos y reflexionar acerca de:

¿Qué son los recursos de aprendizaje?
Los recursos se conciben como parte inherente al proceso educativo global. Son fundamentales para realizar el trabajo en el Nivel Inicial, basado en el desarrollo de las actividades diarias, cuyo propósito e intencionalidad es contribuir al adecuado desarrollo del niño y de la niña en todas sus dimensiones.
Los mismos, juegan un papel relevante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por lo que es importante saber a qué propósitos apuntan y cuales funciones cumplen dentro de la estructura de toda la planificación.
Es importante que reflexionemos sobre el tema y que, como educador o educadora, te cuestiones acerca de:

¿Por qué es necesario apoyar el desarrollo de la práctica pedagógica con diversos recursos?
¿Cuáles posibilidades les brinda a los niños y las niñas?
Por diversas razones entre las que se podrían citar los elevados costos, el educador/a tienen acceso a limitados recursos didácticos convencionales para desarrollar su trabajo en el Nivel Inicial, pero esa situación no puede constituir en excusas para realizar una labor pedagógica adecuada, ya que el medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato, son ríos en posibilidades que pueden ser aprovechados a favor de los niños/as en su proceso de aprendizaje.  

En definitiva, se les brinda la oportunidad a los niños y las niñas para que puedan manipular, descubrir, observar, investigar, al tiempo que se ejercitan en la puesta en práctica de normas de convivencia y en el desarrollo de valores tales como: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, entre otros.

Y recuerda….
Cada niño, niña prende a través de la práctica…
                                                                                Oigo y olvido.   
                                                                              Veo y recuerdo.
                                                                              Hago y aprendo.
                                                                                                                 (Proverbio Chino)        


Créditos:




Libertad Lopez, C. V. (1999). ¿Como elaborar materiales didactico conrecursos de medio en el Nivel Inicial? Santo Domingo,D.N.


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