jueves, 5 de noviembre de 2015

Zonas de juegos

Las zonas de juego son espacios donde se organizan los materiales en el interior de las aulas, estableciendo determinados criterios para la ambientación, propósitos educativos inherentes al desarrollo de cada actividad.
Según Molina (1977, pag.12 -13): “las zonas de juego deben aparecer ordenadas, de modo que los niños y las niñas puedan circular con libertad y apreciar visualmente el material disponible”
Si no se pueden establecer las zonas  de juego con cierta permanencia ( ya que sus materiales deben enriquecer y variarse periódicamente), se pueden organizar zonas de juegos móviles de acuerdo al espacio y a los materiales de que se disponga, lo importante en este caso es que los materiales se organicen de manera que favorezcan el logro de los propósitos que se promueven en cada zona de juego.
La iniciativa y creatividad de la educadora son factores importantes de la promoción de esta estrategia educativa.
La educadora elegirá los lugares que considere más apropiados para establecer las zonas de juego.
A continuación se presentan algunas de estas zonas, para que se enriquezcan los espacios donde se desarrollan sus trabajos:


Zona de arte 

En esta zona los niños utilizan materiales de arte para explorar sus cualidades y realizar los trabajos artísticos. Si es posible, se debe proporcionar una mesa con sillas a esta área para que los niños trabajen cómodamente. Esta área debe estar equipada con:
·         Papeles de diferentes tamaños, texturas, y colores.
·         Envases para mezclar pintura.
·         Masilla.
·         Marcadores.
·         Lápices.
·         Potes.
·         Tijeras de punta redonda.
·         Pintura.
·         Pinceles.
·         Cartulina.
·         Libros para colorear.


Zona de ciencias

Esta responde a la finalidad de descubrir y explorar el medio natural mediante observación de características y cualidades de los seres vivos (plantas, animales, personas) y con otros componentes de la naturaleza, descubriendo las relaciones dinámicas que se dan entre ellos, de causa –efecto, así como experimentar, y la formación progresiva de hábitos de valoración y cuidado del medio ambiente.
En esta zona se pueden incorporar:
·         Plantas.
·         Animales de plástico.
·         Tierra.
·         Piedras.
·         Reloj de arena.
·         Imán.
·         Diferentes tipos de semillas.



Zona de construcción

En esta zona los niños construyen torres, edificios y puentes, arman y desarmen materiales no estructurados y dramatizan situaciones con vehículos, muñecos y animalitos en miniatura. Ésta favorece la adquisición de una mayor coordinación óculo-manual, manejo de espacios amplios y reducidos y l sentido de la verticalidad y horizontalidad a partir de la interacción directa con los materiales y el espacio.
 Debe ocupar una zona amplia y abierta y tener los siguientes materiales:
·         Figuras hechas en bloques.
·         Bloques.
·         Cubos de colores.
·         Juegos de palos, círculos, rectángulos y cilindros para ensamblar.
·         Rompecabezas.
·         Envases plásticos de diferentes tamaños y formas.


Zona de dramatizaciones


En esta zona los niños y las niñas juegan diferentes roles tanto de la vida familiar como de su entorno. Esta debe ocupar un espacio donde los niños puedan movilizarse con libertad.
En esta se deben encontrar materiales tales como:
 Ropas.
Muñecos.
Espejo, peines, y rolos de pelo.
Botellas de champú, perfumes, maquillaje, y cosméticos, escobas, suapers, esponjas, toallas.
Teléfonos, radios y otros electrodomésticos viejos  que no funcionen.
Accesorios tales como: corbata, collares, aretes, sombreros.



Zona de biblioteca

A través  de esta se promueve la aproximación de los niños a la comunicación escrita mediante:
La manipulación de distintos tipos de libros.
La interpretación de  escenas.
El desarrollo de la imaginación y el lenguaje.
La identificación de imagen gráfica, etc.
Debe situarse en un lugar tranquilo donde los niños puedan cómodamente hojear, manipular intercambiar opiniones, componer usando recortes de periódicos  y de revistas, colecciones de tarjetas y de otros materiales que promueven el amor y la valoración progresiva del libro y el lenguaje.

Los materiales a utilizar en esta zona pueden ser:
Los libros de cuentos, poesías, historietas.
Libros de cartón duro plastificado.
Revistas.
Libros de todo tipo y de distintas  calidades con lomo (no espiral).



Créditos

Libertad Lopez, C. V. (1999). ¿Como elaborar materiales didactico conrecursos de medio en el Nivel Inicial? Santo Domingo,D.N.

Molina, Cristina. “Juego-trabajo fundamentos y aplicación” citado en la guía metodológica hacia una Educación Inicial Integrar.(págs. 12 y 13), Santo Domingo, R.D., 1977

     

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